Mascotas y Plantas Tóxicas.

Buen Día!

La entrada de hoy es breve pero importante y va dirigida sobre todo a todos los que tenéis perros y/ó gatos y también sois amantes de la plantas.
No hace mucho que empecé a informarme sobre que plantas eran las adecuadas para el interior del hogar, pero sobre todo, por muchos de vuestros consejos, cuales eran apropiadas para convivir con un gato. Ignorancia la mía, no me podía imaginar que hubiera tantas plantas que pueden perjudicar a nuestros amigos peludos de tantas formas.

Rápidamente me deshice de un par de ellas pero si os soy sincera conservo varias que estan catalogadas como tóxicas.

En mi caso las tengo fuera de su alcance, en las zonas más altas e inaccesible para él, excepto la monstera que está a su alcance pero no le hace ni el mas mínimo caso.

Igualmente todos sabemos que tanto gatos o perros son bastante curiosos, y lo primero de todo y más importante es la educación que le demos ante ellas, no dejarles acercarse es un buen comienzo, tanto si son aptas como si no. Insistir en esto es importante para su salud.
Por ejemplo PaulNewman no se acerca a ellas al menos que necesite purgarse, y de hecho busca ese tipo de plantas tóxicas para provocarse él mismo el vomito y deshacerse de la odiosas bolas de pelo del intestino. Así que no sé hasta qué punto ellos saben cuidarse solos, la naturaleza es sabia.


Cuando hablamos de toxicidad puede ser de varios tipos:
Dermatitis por contacto, trastornos digestivos, renales, cardiovasculares o nerviosos.
Después de investigar un poco es más fácil catalogar las plantas que si son aptas antes que las tóxicas ya que existen demasiadas especies que por un motivo u otro pueden afectarles.
Si tenéis animales en casa os aconsejo que os decantéis por:
Bambú, Helecho, Cactus Cebra, Calathea, Girasoles, Suculentas, Rosas, Albahaca, Romero, Salvia, Palmera cola caballo, Petunias…

Y dejemos las Tóxicas para el recuerdo:
Hiedra, Aloe, Potos, Monstera, Narciso, Acebo, Hortensia, Campanillas, Jacintos, Lirios, Tulipán, Rododendro, Azalea, Flor de pascua,Ave del paraíso, Marihuana sativa, Palmera sagu, Filodendro, Ricino, Hierba mora, Muérdago, Eucalipto, Lilaceas,y un largo etc…

Hay que tener especial cuidado con las que tengan látex en su interior como por ejemplo las flores de pascua. Y las que tienen oxalato de calcio ya que si las muerden crean unos micro cristales que al ingerirlo pueden dañar el tracto respiratorio.
En el siguiente PDF está todo muy bien explicado en un esquema y  fotos.

http://gattos.net/images/Publicaciones/Guia-plantas-toxicas-gatos.pdf

Espero que os haya servido de ayuda.
Muchas gracias por leerme.

 

Otros enlaces de interés:

http://comportamientofelino.es/index.php/consejos-sobre-gatos/consejos-cuidados/item/47-listado-de-plantas-consideradas-venenosas-para-los-gatos

http://www.enriquecimientoambiental.com/guia-de-plantas-toxicas-para-perros-y-gatos/

 

You may also like

Leave a comment